Los menores y las redes sociales (y V)

(Viene de “Los menores y las redes sociales IV“)

Nos preocupa tremendamente el acoso que se puede producir a través de las redes, producto de ese mal uso de las nuevas tecnologías, y nos preocupa que el niño no sepa distinguir entre mundo real y mundo virtual, entre realidad y ficción, entre la herramienta y la persona.

El único modo de prevenir comportamientos de riesgo y un uso inadecuado de las TIC pasa por involucrarse en la educación de los hijos y potenciar las ventajas que aportan.

Y, por supuesto, que los padres tengan en cuenta que si los menores están siendo víctimas de delitos como el acoso, chantaje sexual, estafa, suplantación de identidad, etc. es necesario denunciarlo. Muchos padres no son conscientes de que el hecho de que le roben la cuenta de correo de la red social a su hijo es un delito, pero las consecuencias pueden ser graves, ya que a través de ella acceden a todos sus contactos y a las imágenes almacenadas propias y de terceras personas. Con esta información y estos datos pueden hacer daño a otras personas y también pueden hacerse pasar por el menor al que le robaron esa cuenta. Es decir, la persona que ha hackeado o robado esa cuenta, tiene en sus manos un arma que puede ser muy peligrosa para muchas personas. Por eso es importante denunciar el hecho. Así estaremos también contribuyendo a aumentar la seguridad de la Red.

NUESTRAS PROPUESTAS

Nuestras propuestas en torno al uso de la Red por parte de los menores se basan en:

  1. La necesidad de una formación en los centros escolares sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales, una materia que puede ser impartida de forma transversal o con charlas específicas en los centros, contando con profesionales adecuados para ello, como los de Protégeles.
  2. Consideramos necesario promover en los colegios las Líneas de Ayuda, de manera que los menores, sus familias y los colegios conozcan los recursos que existen para afrontar los problemas que puedan surgir en torno a este tema.
  3. Es preciso facilitar formación a los padres, una formación que debe ser subvencionada por los organismos oficiales y que debe ir precedida de una campaña de concienciación a las familias.
  4. Hay que incidir en la formación de los profesores en este ámbito, tanto desde las escuelas de formación del profesorado como desde la universidad y los centros educativos, para que sean capaces de trabajar con las necesidades actuales, eliminando así la llamada brecha digital.
  5. Las empresas responsables de las redes sociales tienen que poder garantizar que sus usuarios son mayores de 14 años (sólo Tuenti se preocupa en estos momentos de ello, buscando y eliminando perfiles de menores y, en todo caso, pidiendo por escrito el permiso de los padres para su utilización).
  6. Es necesario agilizar los procesos de atención a las denuncias, ya que cuando se producen las denuncias de contenidos inadecuados se tarda demasiado tiempo en retirarlos (a veces semanas).
  7. Los perfiles de los menores deben ser siempre privados, sin excepción.

Confiamos en que la puesta en marcha de estas medidas pueda llevar a minimizar los riesgos que actualmente padecen nuestros hijos, porque en este sentido tenemos la suerte de ser pioneros, los primeros que nos acercamos al mundo digital y tenemos que ir aprendiendo teniendo en cuenta los errores y experiencias que vamos acumulando.

Luis Carbonel, presidente de CONCAPA.

About concapa

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *