La educación diferenciada y el respeto a la ley

La educación diferenciada y el respeto a la ley
1 comment, 17/03/2014, by , in Educación

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA Y EL RESPETO A LA LEY

La Lomce ha sido clara y contundente: “En ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”. Es más;  la Lomce  ha contemplado que precisamente  aquellos centros educativos cuya aplicación del concierto se denegó el ejercicio pasado, puedan en éste, bajo la aplicación de la Lomce, solicitar la renovación del concierto, una vez desaparecida la causa de su denegación.

A partir de ahí, como padre y como Presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de la provincia de Granada, me niego a cualquier discurso, interpretación o sugerencia que responda a exclusivos criterios de oportunidad política. Me niego a que mis palabras puedan ser, (seguro que lo serán), objeto de tendenciosas y malintencionadas interpretaciones. Es curioso que de un tiempo a esta parte, esa maldad se presuponga en el discurso de muchos dirigentes políticos. Decía que como padre, porque mi derecho a  decidir en absoluta igualdad, si quiero o no que mis hijos reciban una educación diferenciada, lo realizaré y lo pondré de manifiesto cuando, repito, en igualdad de condiciones – lo que incluye las económicas-, proceda a matricularlos en el centro educativo legalmente reconocido y, con la Lomce, sujeto de concierto educativo. Pero, como presidente de una asociación que vela por sus socios, debo preocuparme también porque las administraciones educativas cumplan las leyes sus términos más estrictos, y en caso de disconformidad, solicitar, como en este caso hicimos, las reformas legales que entendamos oportunas en defensa de los intereses de nuestros asociados.

Y no hay más.  El resto, hay que dejarlo para el discurso, para el ideario, para el combate político, para el debate legislativo…  ahora solo toca que Vdes., dirigentes políticos de Andalucía, ejerzan con responsabilidad su cargo público. Ahora solo toca que Vdes., con suma responsabilidad comprometida bajo la aceptación del mandato constitucional, apliquen lisa y llanamente la ley. Que habiliten los recursos necesarios para que sus postulados se cumplan. Aunque no la compartan. Que ejerzan los mecanismos para discrepar, por supuesto. Los admitidos por la ley. No aquellos que se basan en que “no la aplico porque no me gusta”. La Lomce, nos guste más  o menos -para nosotros también hay preceptos que no compartimos-, es la ley que solicitaron la mayoría de los españoles cuando hace dos años dieron al Gobierno de la nación su confianza. Y entre los que votaron a aquéllos deberían encontrarse a buen seguro los que no compartían el impuesto destierro andaluz de la educación diferenciada.

Pero no. Aquellos padres que con su voto posibilitaron el reconocimiento de la educación diferenciada a través de la LOMCE, ven  hoy que el discurso de la Junta de Andalucía, la determinación que niega a sabiendas el reconocimiento y concierto de la educación diferenciada, es bien simple y sencillo; si se quiere concierto para la educación diferenciada,  que se gasten el dinero y vayan a los tribunales. Sólo la protección de éstos últimos se erige en elemento diferenciador de pasadas épocas de oscurantismo, de  tiranía, del yo mando y ordeno. Menos mal que no es así.

No  hablo de educación, pública o no, diferenciada o no. Ese es otro debate que no estoy dispuesto mezclar en estas líneas. Solo les hablo de democracia, del juego democrático, de lo que supone para quienes aún creemos en ella.  Porque aunque lo nieguen, están llamando a la desobediencia civil a aquellos que a través de su vía de hecho  ven impedido su legítimo derecho a escoger la educación de sus hijos, y que los poderes públicos promuevan y defiendan el ejercicio de sus derechos. ¿Con qué razón van a exigir a las generaciones futuras que respeten la ley? ¿Qué respeto deben tener a un sistema que impunemente y sin más explicaciones, les remite a gastarse su dinero en larguísimos y tediosos pleitos, sabiendo que la solución de éstos ya no será aplicable a sus hijos? ¿Qué estado de derecho están amparando con su ejemplo? ¿Y dónde están los informes técnicos y jurídicos que habilitan su criterio y que los separa de la más estridente y grosera burla al derecho? ¿Y qué derecho tiene un dirigente político a obligar a pleitear a un ciudadano? ¿Y se le puede decir eso al ciudadano?

Un último recuerdo, y éste dirigido a todos los partidos políticos sin excepción: no se acuerden de los padres sólo cuando entramos en elecciones. El padre es el educador de referencia, y todo el sistema educativo se articula a través de los criterios electivos y selectivos de sus legítimos guardadores. Por tanto, cuando hablen de educación, hablen de padres. Cuando decidan “lo mejor para los menores”, cuenten con sus padres. Cuando articulen los mecanismos necesarios para educar, incluyan a sus padres. Los colegios son complementos educativos de la familia. Su misión es ayudar a los padres en aquellas materias o asignaturas donde éstos no pueden llegar. Como decía Arturo Ramo, los profesores deben compartir con los padres la responsabilidad de educar a los chicos y en muchas ocasiones concienciar a los padres de que son ellos los primeros y principales educadores y que la colaboración entre la familia y el centro es una responsabilidad compartida. Nunca lo olviden. Aunque, como ahora, no estemos en elecciones.

 

Juan Pablo Luque Martín

Presidente de CONCAPA Granada

About general

Un comentario

  1. Jose
    mayo 15th, 2015 7:50

    Estoy totalmente de acuerdo con usted y me abochorna cuanto menos que discrepando con los partidos políticos como Ciudadanos dirigentes regionales en Castilla la Mancha figuren en la lista de candidatos y apoyen activamente las ideas que a mi entender son erróneas.

    Dirigentes regionales de CONCAPA, candidatos de Ciudadanos pese a que su organización critica a Albert Rivera
    http://www.eldiario.es/clm/Dirigentes-CONCAPA-Ciudadanos-Albert-Rivera_0_387761489.html

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *